Juderías Gallegas y de León
Siente y descubre la Herencia Judía
Tui además de su belleza natural y su rico legado histórico atesora un importante patrimonio vinculado a la presencia en la ciudad de la comunidad juída y judeoconversa. Las últimas investigaciones han revelado que el núcleo original de una judería estaba en las cercanías de la sinagoga, en la calle Oliveira -actual calle Las Monjas- con lo que compartiría un nombre bastante común en juderías portuguesas, y posteriormente en la cercana calle de Canicouba, que es la actual Obispo Castañón. Estas dos calles mantienen en buena parte intacto el trazado y el encanto medievales.
Podrá observar los únicos “sambenitos" conservados de la Inquisición en España.
Ribadavia, surge como núcleo relevante de población en el siglo XI, y se construye entre 1065 y 1071, con el rey García I, en capital del reino de Galicia. El asentamiento real en la ciudad y su situación estratégica de Ribadavia seguramente atrajo a buena cantidad de hebreos que habrían ido llegando, de manera aislada, al reclamo de magníficas posibilidades para sus negocios. La importancia del reino de Galicia fue grande en la época, con unas fronteras que se extendían más allá del río Duero, e incluso con poder de vasallaje sobre el reino musulmán de Badajoz. El conjunto histórico de Ribadavia fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1947.
Con su Torre del Homenaje presidiendo la ciudad desde lo alto, estas tierras emanan la herencia noble de los Señores de Lemos que la habitaron. Una joya gallega con un urbanismo peculiar y callejuelas en las que parece haberse detenido el tiempo. Desde la elevada muralla hasta los suaves arrullos del río Cabe Monforte de Lemos despliega belleza, historia, rincones llenos de encanto y una gastronomía deliciosa que se corona con los buenos vinos de la Ribeira Sacra.
Cruce de civilizaciones, estilos artísticos y destinos históricos, la capital leonesa ha dedicado las últimas décadas a combinar con inteligencia las más gallardas leyendas urbanas con el paso adelante arquitectónico, concretado en un ramillete de espacios públicos que aúnan utilidad y belleza. Las calles centenarias del casco antiguo, sembradas de valiosos fragmentos de la vida local, han cedido cierta cuota de protagonismo en favor de otras arterias y monumentos que procuran a la ciudad un reconfortante baño de ego. León reinventa constantemente su entramado, mientras fabrica nuevos paisajes que son sinónimo de prosperidad. Así se conforma un vistoso envoltorio tejido con hilos de modernidad. (Fuente: Turismo de León)